miércoles, 2 de agosto de 2017

¿CÓMO ELEGIR CAVITADOR ELÉCTRICO?



Es sabido que los aparatos, o mejor dicho, cavitadores ultrasonicos son utilizados en ENDODONCIA Y PERIODONCIA tanto para la eliminación de placa como para la limpieza de manchas en el diente y en la limpieza profunda del sarro.


En tiempos anteriores estos procedimientos eran realizados manualmente con curetas, que hacían suponer un tremendo esfuerzo y desgaste en el superior de los pacientes, favoreciendo la sustitución por instrumental mas preciso y mecánico.

Por tal motivo profundizaremos en la parte tecnica de dichos aparatos.

Para ello, en este blog Odontopackero les ofrecemos una guía con los items mas destacados para elegir aquel más conveniente.





¿Cómo funcionan precisamente estos aparatos de ultrasonidos?

En concreto, es gracias a un conductor que genera ondas ultrasonidos, los cuales se realizan de materiales piezo eléctricos (cristales de cuarzo), para ser mas especifico, de materiales que producen electricidad x deformación, los cuales al momento de comprimirse y volver a su estado inicial, transforman la energía eléctrica en mecánica y luego al revez.
Items técnicos a tener en cuenta de un APARATO ULTRASONICO:


Pieza de mano


La pieza de mano es un elemento fundamental en un aparato ultrasonico debido a la necesidad de compatibilidad con las puntas que utilizamos.


Como ya sabemos, éstos componentes trabajan directamente en la boca del paciente por lo que es importante que éstas sean autolavables a una temperatura de 135ºC para su correcta desinfección.


Dos aspectos relevantes ligados a las piezas de mano, son su frecuencia y amplitud


Para una buena cavitación es necesario que la frecuencia se encuentre entre 21-32 kHz. No obstante, la frecuencia no determina directamente la efectividad de la cavitación ya que influyen otros factores técnicos como un correcto ajuste y atornillado que consiga transmitir las vibraciones justas.


La amplitud de la vibracion, por su parte, depende de la forma de la punta. Por eso, cuando debamos eliminar grandes cantidades de sarro obtendremos mejores resultados con una punta amplia que con una fina. Por esta razón, es recomendable que nuestro kit de aparato ultrasonido cuente con una gama de puntas lo suficientemente amplia para desarrollar nuestro trabajo de forma eficiente.


Punta ultrasonido

Las puntas ultrasonidos, también llamadas insertos, se emparejan con cada aparato de ultrasonido, por lo que generalmente cada fabricante produce y recomienda sus propias puntas. Sin embargo, la marca DTE ha sacado al mercado unos aparatos ultrasonidos compatibles con puntas de otros fabricantes como Satelec, líder mundial en los aparatos ultrasonidos.


Por tanto, debemos tener en cuenta, que al decantarnos en el mercado por la elección de una determinada marca, estaremos eligiendo de manera automática, las puntas de ese mismo fabricante. Por ello es vital que nos informemos sobre los precios y las características de las puntas (tamaño, material, etc) que dicha marca ofrece antes de efectuar la compra de nuestro aparato ultrasonido.


División de los aparatos ultrasonidos 


Integrados en el sillón dental 

Cuando compramos este tipo de aparatos ultrasonidos hay que ser consciente de que va a estar integrado en el sillón dental para siempre. Una de las ventajas, sin duda, es su precio más bajo, pero, en contrapartida, no podremos realizar tratamientos como los de periodoncia puesto que no será posible suministrar ningún líquido al paciente, aparte del agua, a través de la unidad dental. Para poner solución a este tipo de contratiempos, recomendamos el de la marca DTE integrado en la unidad dental con un precio muy económico. 




Independientes sin depósito de agua

Estos aparatos ultrasonidos necesitan estar siempre conectados a una fuente de agua ya sea el suministro de agua del sillón dental o un depósito externo. Al igual que los aparatos que están integrados en la unidad dental, éstos no son aptos para realizar tratamientos que necesiten otros líquidos que no sean agua. Sin embargo, es cierto que los más modernos incluyen muchas funciones que pueden servir de gran ayuda. Desde aquí os recomendamos el Ultrasonidos D5 de la marca DTE, que dispone de luz LED incorporada para una visión clara y nítida. 




Independientes con depósito

Estos aparatos pueden funcionar de manera totalmente autónoma ya que al llevar el depósito incorporado no necesitan ir conectados a una fuente de agua. Gracias a ello el aparato se puede transportar de un sitio a otro de manera cómoda. Además, son adecuados para tratamientos de periodoncia


Con todo esto, cuando nos encontremos frente al dilema de elegir nuestro tipo de aparato ultrasonido debemos tener muy bien definidas las necesidades de nuestra consulta. Si vamos a llevar a cabo un uso intensivo de aparatos ultrasonidos, o un uso espóradico de estos aparatos ultrasonidos,


Por último queremos recordarles algunos puntos que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar un aparato de ultrasonidos relacionadas con nuestros pacientes o con sus técnicas de uso. Por ello debemos tener especial cuidado en los siguientes casos:


• Pacientes con marcapasos.

• Osteomielitis locales.

• Diabetes grave no controlada.

• Existencia de metástasis locales secundarias a un tumor.

• Pacientes con el sistema inmunitario debilitado, que estén bajo tratamiento prolongados de antibióticos, corticoides e inmunosupresores.

• No emplear sobre el hueso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario