viernes, 25 de agosto de 2017

HALITOSIS INFANTIL

Es un problema muy frecuente en la consulta dental. El mal aliento afecta a adultos y niños por igual.



Debemos tener el cuenta que la halitosis es un problema tratable cuando le inculcamos al paciente hábitos de higiene oral con un seguimiento adecuado.

El seguimiento no siempre es una tarea fácil, ya que hay que lograr una alta participación por parte del paciente para que el tratamiento sea exitoso.

Cuando tratamos con niños la tarea no es difícil pero si complicada. La participación de los padres es fundamental.
Teniendo en cuenta que un gran porcentaje de casos de halitosis se deben a una incorrecta higiene oral, debemos hacer hincapié en varios aspectos.

1. Debemos pedirle al paciente que traiga su cepillo de dientes a la consulta para valorar el tipo de cepillo que utiliza, dureza, tamaño, etc.




2. Haremos una "encuesta" en la que también participará el adulto a cargo del niño.
Debemos conocer la rutina de higiene dental del paciente, frecuencia y técnica del cepillado. Para ello le pediremos que nos muestre frente a un espejo como se lava normalmente los dientes.

3. NO debemos cambiar completamente la técnica que utiliza el paciente, sino modificarla de a poco si es necesario.
Debemos enseñarle la colocación correcta del cepillo y los movimientos de vaivén con el cabezal dispuesto en un angulo de 90° respecto al margen gingival.




4. IMPORTANTE. Indicaremos también, que la limpieza de la lengua formará parte del cepillado diario, porque ahí mismo se alojan bacterias anaeróbicas que ak degradar los restos alimenticios producen compuestos volátiles de sulfuro que causan mal aliento.

5. Será necesaria la higiene interdental para complementar la limpieza de cavidad oral y así evitar la generación de caries y el mal aliento.

6. El uso del hilo dental en niños menores de 8 años será supervisado y realizado por un adulto. 

8. Lo ideal es recomendar el uso del hilo dental antes del cepillado para eliminar cualquier resto alimenticio de los espacios interdentales .



Los reveladores de placa.

Las sustancias reveladoras de placa dental son de gran ayuda para el higienista bucodental a la hora de dar IHO.

Existen dos tipos de reveladores:
Monocromáticos de eritrosina que dan a la placa dental color rojo,
Metacromáticos que tiñen la placa antigua de distintos colores.

Gracias a estas sustancias se pueden realizar mediciones de índice de placa para comprobar la higiene oral del paciente.

La tinción de la placa dental en niños es un método eficaz para la remoción de la misma. De esta manera el paciente podrá valorar de una forma más gráfica visualmente en qué zonas el cepillado no se realiza de forma correcta.


¿Se puede medir el mal aliento?


Existen en el mercado aparatos que miden los compuestos volátiles de sulfuro presentes en la boca que causan halitosis.

Se trata de monitores desarrollados en la década de los 90 capaces de medir compuestos sulfurados. Gracias a estas mediciones se puede comprobar la eficacia de los tratamientos y el seguimiento de las pautas de higiene por parte del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario