martes, 22 de noviembre de 2016

COLOCACIÓN DE IMPLANTES; ¿ANTES O DESPUÉS DE LA ORTODONCIA?

Muchos pacientes entran en confusión cuando los profesionales brindan soluciones diferentes, unos dicen que a los implantes dentales hay que colocarlos después de la ortodoncia, otros dicen que antes de la ortodoncia y algunos que hay que colocarlos durante el tratamiento de ortodoncia.

¿A que se debe que haya tantas opiniones diferentes?


En la mayoría de los tratamientos en adultos es necesario involucrar varias disciplinas, ya que es imposible solucionar su problema dental de manera correcta solamente con ortodoncia o solo con implantes


Este tipo de tratamiento se llama tratamiento multidisciplinario.



Tratamiento multidisciplinario.

Los pasos son:

  1. Estudio y planificación: En los tratamiento de ortodoncia siempre se hace un estudio previo y en estos casos hay que estudiar todos los aspectos del tratamiento, y planificar los pasos a seguir.
  2. Fase higiénica: Los pacientes adultos suelen presentar problemas periodontales y caries. Por lo tanto antes de un tratamiento de ortodoncia hay que dejar la boca en buenas condiciones para que luego podamos colocar los dientes en su sitio sin perder soporte óseo. En esta fase se suele realizar un buen tratamiento periodontal, arreglar las caries y extraer los dientes que no se puedan salvar o que se tengan que extraer por motivos ortodóncicos.
  3. Fase correctora: Es el tratamiento de ortodoncia que corrige la mal posición dental y prepara la boca para la rehabilitación.
  4. Fase rehabilitadora: Después de la ortodoncia se preparará las prótesis necesarias para sustituir los dientes que faltan. Sin un correcto trabajo ortodóncico, la rehabilitación no podrá hacerse correctamente.





¿Los implantes dentales se colocan antes o después de la ortodoncia?

Viendo las anteriores fases el paciente pensará; primero la ortodoncia y luego los implantes donde haga falta. Esto es correcto para casos que se requiere un implante en un lugar concreto, pero no es correcto cuando se habla de rehabilitaciones complejas.

La mayoría de los dentistas dirán que se haga la ortodoncia y después los implantes y la prótesis. De esta manera muchas veces los profesionales se quitan de encima la tarea y la necesidad de sentarse a planificar el tratamiento para obtener los mejores resultados. 

Hace falta dedicación de pensamiento y ganas de hacer lo mejor posible. 

Y finalmente estas ideas tienen que ser trasmitidas al paciente para que lo entienda.
Al ortodoncista se le hace muy difícil manejar correctamente el caso cuando faltan muchos dientes en la boca.
Se le dificultan varios procedimientos:
  • Dar una correcta forma de arcada.
  • Uso de elásticos intermaxilares.
  • Coordinar la anchura de las arcadas.
Esto significa mucho tiempo perdido en el tratamiento y a veces no es posible un resultado preciso.

¿Cuál es la verdadera solución?

La solución es colocar los implantes ANTES de la ortodoncia en los casos donde faltan muchos dientes y no se tiene dientes de anclaje como apoyo para mover los demás, es decir, cuando faltan varios molares se necesitarán implantes con coronas provisionales para poder hacer los movimientos de ortodoncia que sean necesarios.


Odontopack, tienda de Insumos Odontologicos

2 comentarios:

  1. España NO.1 Equipo Dental y Materiales Online Proveedor - dentaldeal.es

    ResponderEliminar
  2. Un post muy útil. Realmente sirve de guía para todo aquel que este antes esta situación (más común de lo que parece), e invita a la reflexión a los profesionales del sector. Gracias por compartir el post. Saludos!

    ResponderEliminar