viernes, 6 de mayo de 2016

LAMPARA DE FOTOCURADO: Riesgos, contraindicaciones y uso adecuado.



Está comprobado y demostrado por medio de estudios, que exposiciones repetidas a muy bajos niveles de luz producen una afectación retinal acumulativa, resultante de exposiciones múltiples, por lo tanto cuanto más joven es el ojo, más profundo el daño que produce la luz azul.




Además se debe tener presente que el cristalino del ojo se va tornando amarillo al ir envejeciendo, lo amarillo ofrece a los adultos, algo (pero no suficiente) de protección en contra de los rayos UV y la luz azul de fotocurado. Pero para los niños que no han vivido suficiente para tener esta protección, la luz azul que les entra a los ojos les impacta la retina con toda fuerza poniendo en peligro no solo la retina sino el cristalino también.

Por lo tanto las RECOMENDACIONES a la hora de trabajar con lámparas de fotocurado son:

  • Evitar mirar la luz por completo

  • Cubrir la zona en donde se va a trabajar con un objeto oscuro sin utilizar ninguna parte de su cuerpo.

  • Cubrir la luz con la cara reflectante de un espejo bucal de manera que el exceso de luz azul, se reflecta nuevamente hacia la zona de polimerización mejorando el fraguado.

  • Puede utilizarse una servilleta doblada para cubrir campos operatorios mayores o con múltiples luces y por el reflejo a través de la servilleta se percibe si la luz refleja o no.

  • Usar gafas o filtros de seguridad que se encuentren en buen estado. Utilizando las gafas para enfocar el punto a polimerizar y luego retirar la mirada, además se debe tener en cuenta que las lentes deben cubrir completamente la órbita y que debe ser utilizado en cada procedimiento con emisión de luz azul.



 El profesional debe verificar la efectividad del filtro de la siguiente manera: 
  


  • Colocando una pequeña cantidad de resina compuesta sobre una lámina de papel, poner sobre la resina la lente correspondiente, después debe colocar la punta de la unidad de fotocurado y activarla por 30 segundos. La resina no debe polimerizar si el filtro es realmente efectivo.

  • La distancia entre la fuente lumínica y el ojo del operador debe ser de 25 cm aproximadamente.
                           
                           
  • Recomendar al paciente y acompañantes que cierren los ojos durante el procedimiento.

  • El uso frecuente del radiómetro es importante para evaluar la potencia de la emisión de luz y así cambiar la fuente si es necesario.

  • Si se usan lentes protectoras amarillas, tras quitárselas, se tarda de 2 a 6 minutos en recuperar la percepción normal del color y este hecho se debe tener en cuenta para la habilidad del operador de apreciar los resultados estéticos de la restauración realizada.

Correcto uso de la lámpara led odontologica con el fin de evitar daños e inutilización:





  • Antes de conectar la base del cargador a la línea de luz, asegúrese que el voltaje es de acuerdo con el voltaje del cargador. Un voltaje de entrada impropio dañará la unidad y causará el peligro para el operador.

  • Antes de utilizar la lámpara, permita que la fibra óptica alcance la temperatura del medio ambiente. 







  • Nunca use ninguna otra batería excepto la batería original; si no esto terminara en un severo daño al equipo. 


  • No poner la unidad cerca de los artículos inflamables y no tocar el líquido inflamable con esta luz. 


  • Para evitar el corto circuito, no inserte ningún objeto extraño en la unidad. Esto puede causar un corto circuito o el daño en el equipo. 


  • Evite que cualquier detergente o desinfectante entre en el cuerpo o en la pila de la lámpara, esto podría causar un corto circuito. 


  • Las variaciones de voltaje y un ambiente electromagnético interferirá la operación normal o podría generar algún daño en su equipo. 

  • No usar este equipo en pacientes que tengan marcapasos cardíaco

  • No exponer la batería a temperaturas inferiores de 5°C o superiores a 30°C, y no exponerla en ambientes con humedad mayor al 80%. 






TIENDA DELIVERY DE INSUMOS ODONTOLOGICOS.
Envíos Gratuitos y Pagos hasta en 6 cuotas.
odontopack1@gmail.com


8 comentarios:

  1. Seguro que alguna vez te has preguntado por qué hay una diferencia de precio tan grande entre unas lamparas de fotocurado en odontologia y otras.

    ResponderEliminar
  2. Llevo trabajando unas dos semanas en el transcurso vi la luz de fotopolimerizacion... Será que mis ojos ya se encuentra afectados
    Respondan porfavor tengo 23 años

    ResponderEliminar
  3. Llevo trabajando unas dos semanas en el transcurso vi la luz de fotopolimerizacion... Será que mis ojos ya se encuentra afectados
    Respondan porfavor tengo 23 años

    ResponderEliminar
  4. Encuentra lámparas de polimerización led ( Odontologia ) en dentaldeal.es . Descubre la mejor forma de comprar online.

    ResponderEliminar
  5. Que problemas se presentan en el ojo por el uso a diario de la lámpara de fotocurado

    ResponderEliminar
  6. Llevo una semana trabajando con una lámpara de fotocurado y con mi mano cubro el Tipodonto y la lámpara para que no refleje mucho pero me a estado doliendo mucho los huesos de esa mano
    Esto me está afectando??

    ResponderEliminar
  7. A mi hija le quemó su cara esa luz

    ResponderEliminar