viernes, 29 de julio de 2016

CIRUGÍA BUCAL EN NIÑOS. ODONTOPEDIATRÍA.

Es común que los niños de diferentes edades puedan necesitar de algún procedimiento quirúrgico.

Existen muchos factores que pueden originarse a edades tempranas que obligan a algún tipo de tratamiento como extracciones dentales, cirugías para retirar dientes que aparecen de mas, frenillo lingual o labial, traumatismos, etc.



EXODONCIA O EXTRACCIÓN DENTARIA SIMPLE EN LOS NIÑOS

La extracción dentaria ha disminuido mucho en las últimas décadas, debido a la Odontología preventiva y conservadora.

La extracción dentaria debe ser un acto quirúrgico con un estudio previo, porque no todas las exodoncias son iguales y las situaciones cambian en cada paciente. Se deben hacer diagnósticos diferenciales.

CONTRAINDICACIONES

Se debe diagnosticar valorando parámetros como:

  • Edad del niño.
  • Fases de recambio dentario en la que se encuentra.
  • Posibilidad de daño en el germen de la pieza dental definitiva.
  • Posibles alteraciones como consecuencia de la exodoncia, como pérdidas de espacio, alteraciones oclusales, etc.
  • Posibles alteraciones médicas que pueda sufrir el niño por estar sometido a radioterapia, en tratamiento con antiagregantes plaquetarios, o patologías cardiacas.

Por lo tanto habrá que hacer una historia clínica completa, exploración oral, estudio radiográfico y pruebas complementarias analíticas y precisas.


TÉCNICAS DE EXODONCIA


La exodoncia tiene como finalidad la eliminación del diente de su alveolo, y para lograr esto se realizan una serie de maniobras.

  • Sindesmotomía: Es separar las inserciones gengiviales y periodontales de la pieza dentaria, para ello se utiliza de un periostótomo, de un bisturí, de un elevador o simplemente con las puntas del propio fórceps.
  • Presión: Se realiza con el fórceps adecuado a la pieza dentaria de forma que las hojas de valvas abracen al diente.
  • Luxación: Es cuando se rompe el ligamento periodontal y por lo tanto la pieza dentaria empieza a tener una ligera movilidad. Se realiza con los siguientes movimientos: impulsión, rotación lateralidad y tracción.
  • Legrado de alvéolo: Para eliminar cualquier resto de tejido enfermo que pueda haber en el interior de la cavidad, favorece al sangrado y estimula la cicatrización.


DIENTES RETENIDOS

Son aquellos que una vez llegada la época normal de su erupción, quedan encerrados dentro de los maxilares manteniendo la integridad de su saco pericoronario fisiológico.

Puede estar íntegramente rodeado por tejido óseo (retención intraósea) o estar cubierto por la mucosa gingival (retención subgingival).


 


PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

  • Fenestración clásica. 
Consiste en eliminar la mucosa alrededor del diente incluido, con el fin de liberar y visualizar la corona y poder cementar el sistema de anclaje que permita la tracción ortodóncica.


  • Colgajo vestibular de reposición completa.
Consiste en la realización de un colgajo vestibular mucogingival de espesor completo en forma de “U”, exponer mediante ostectomia la corona del diente retenido, teniendo cuidado de no dañar la unión amelocementaria.


  • Colgajo palatino de reposición completa.
Consiste en la realización de un colgajo palatino mucoperióstico de extensión suficiente como para acceder cómodamente al diente retenido, exponer mediante ostectomia la corona del diente incluido teniendo cuidado de no dañar la unión amelo-cementaria, poner siempre en per-operatorio el sistema de tracción ortodoncica que proceda y volver a colocar completamente el colgajo a su posición inicial, dejando expuesto únicamente el alambre de acero torsionado que no permitirá la tracción.



FRENILECTOMÍA

Los niños sufren, a menudo, problemas de los frenillos linguales y labiales, que son demasiados cortos. Ocasiona una dificultad para la correcta habla y fonación, mal posición o movilización de dientes o dificultad para la correcta ubicación de los dientes en la arcada dentaria.
En ocasiones pueden ser fácilmente rasgados por mal gesto o traumatismo provocando una hemorragia.

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico odontológico por el cual se elimina el frenillo.
El más común es la corrección del frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia.

TÉCNICAS

  • Escisión romboidal.
Tras infiltrar con anestesia local, se colocan dos pinzas de mosquito que sujetan el frenillo, una desde arriba y la otra desde abajo. A continuación, con un bisturí, se secciona el frenillo siguiente las ramas de las pinzas de mosquito. El sector superior de la herida resultante se cierra de la forma habitual, mientras que el sector inferior se deja cicatrizar por segunda intención. 

  • Plastia Z.
Tras infiltración con anestesia local, se incide verticalmente el frenillo, practicando dos incisiones laterales oblicuas que forman un triángulo. Estos dos triángulos son disecados, procediéndose a su transposición. Finalmente se suturan de la forma habitual.


  • Plastia en V-Y.
Se produce de igual manera, una infiltración con anestesia local y punto de tracción enj el labio superior. Después se realiza una incisión triangular en v y una exéresis de la banda fibrosa. El cierre de la herida será en forma de Y, lo que permite un aumento de la longitud del vestíbulo labial.







2 comentarios:

  1. Excelente este artículo. Me gustaría alguno sobre periodoncia en niños y adolescentes. gracias!!!!

    ResponderEliminar