miércoles, 18 de mayo de 2016

COMO MEJORAR LA RELACIÓN ODONTÓLOGO-PACIENTE.


Las RELACIONES HUMANAS requieren como punto de partida, el respeto a la Dignidad de las personas, en este caso a los Pacientes.


La Relación Odontólogo-Paciente, tiene como: 

  • OBJETIVO  prevenir, mantener y restablecer la Salud     

  • VALORES DE REFERENCIA; la intimidad profesional-paciente, la comunicación, el profesionalismo y el respeto al paciente y a los colegas.





Es primordial enriquecer el Vinculo con el Paciente sin restarle valor a la proyeccion de una Imagen profesional, dado que tiene cierta influencia en dicha relación.

Al referirnos a la "IMAGEN PROFESIONAL" estamos hablando de un campo muy amplio que abarca desde tarjetas personales de presentación, hasta higiene del consultorio, material de trabajo y demás; 


Aquí algunos Tips para mejorar este aspecto:




1. Buscar asesoramiento en el armado de su consultorio

Es fundamental crear un ambiente que permita "distraer" de las tensiones e incomodidades que se sufren durante el tratamiento. 

Es comúnmente llamado AMBIENTOTERAPIA, y es muy eficiente para lograr el objetivo del ambiente cálido para los pacientes.



2.    Ofrecer mas que tratamientos convencionales. 

Es de mucha utilidad buscar asesoramiento e información para estar al tanto de las nuevas tendencias, prácticas y técnicas, así todos pueden recordar sus servicios brindados como “innovadores”.

Recurrir y consultar a su proveedor de confianza y página Web habitual.

Presenciar cursos, y capacitaciones conlleva a grandes beneficios.




3.    El estado del Equipamiento Odontológico es un reflejo de la prolijidad con la que  se trabaja, por lo tanto no hay que descuidarlo. 

Buscar asesoramiento sobre el mantenimiento y cuidado de equipos

Recordar también que los instrumentos dentales son parte de una imagen que Ud. desea transmitir.

Si se quiere ofrecer un servicio o tratamiento diferenciado, en un nivel alto, su material de trabajo y equipos, no pueden fallar en ningún momento. 

Asegúrese de contar con un Asistente a la medida de sus necesidades (si fuera necesario por su volumen de pacientes). Esto permitirá trabajar con efectividad al no perder tiempo en el armado de la agenda, recepción de pacientes, completar ficha de datos, etc. Maneje el concepto de cuan Valioso es su tiempo.



4.   Al hablar con los pacientes es fundamental no abusar del lenguaje técnico, y educarlos en temas vinculados con la salud bucal y los tratamientos dentales, con el fin de establecer una buena relación y mejorar su calidad de vida.




Utilizar las mismas palabras y ejemplos que emplea el paciente cuando se refiere a sus propios problemas bucales y a sus expectativas frente al tratamiento.

Presentar el plan de tratamiento, partiendo por los procedimientos que se enfoquen en el motivo de consulta del paciente. Ya habrá tiempo luego, para evidenciar y mostrar las alteraciones y problemas a resolver en el futuro.

Añadir una hoja al expediente clínico, para anotar sobre los aspectos sociales y humanos del paciente

En la siguiente cita, preguntarle sobre cosas que el haya contado es un detalle muy importante y puede crear una relación a largo plazo  con el paciente.




Es importante conocer que tiene en cuenta el paciente a la hora de buscar un PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGIA



Observa el CONSULTORIO en la primera cita.

En la primera cita, el paciente presta atención al lugar

¿Está limpio y ordenado? 

¿El personal es amable y atento?

Estos son claros signos de un consultorio dental que se preocupa lo suficiente por sus pacientes para hacerlos sentir cómodos.


Averigua acerca de los ARANCELES a pagar por adelantado.

El paciente quiere tener la certeza del valor del tratamiento y de la forma de pago previo a ser atendido. 



Las REFERENCIAS

Se desea saber si un dentista cuida bien de sus pacientes.

Consultan con amigos y familiares con el fin de recibir recomendaciones.

Algunos de los consejos nombrados anteriormente le permitirán retener a sus pacientes, y ellos mismos lo recomendarán, esto atraerá sin duda más consultas, y este es el beneficio de saber aprovechar al máximo las Oportunidades.




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