martes, 27 de diciembre de 2016

EMPASTES MILENARIOS


Científicos de la Universidad Western Ontario, conducidos por el Dr. Andrew Wade, le realizaron una tomografía a una momia de mas de 2000 años de antigüedad, y se sorprendieron al encontrar la existencia de tratamientos dentales que trataban, mínimamente, disminuir los diversos problemas dentales producidos por las caries.



El "paciente" de edad entre 20 y 30 años, presentaba sinusitis de origen infeccioso y múltiples caries que fueron rellenadas con paño de lino.

En la investigación se determinó que se usó una pieza de paño lino, que podría haber sido sumergida en un medicamento tal como jugo de higo o aceite de cedro, y fue introducida en la cavidad mas grande y dolorosa, ubicada en el lado izquierdo de la mandíbula, entre el primer y segundo molar.

Esto funcionaría como barrera para evitar el ingreso de partículas de comida en la cavidad, y el paño iría con algún tipo de medicamento para aliviar el dolor.



Los graves problemas infecciosos debieron traerle mucho dolor y probablemente fueran los causantes de un trastorno general en su salud, lo que le provocó la muerte. Este es uno de los pocos ejemplos de tratamientos dentales en el antiguo Egipto.

Esta claro que la medicina en aquel tiempo era avanzada por los diferentes y complejos tratamientos médicos que existían, contaban con dentistas que trataban de sanar este tipo de enfermedades, pero no eran muy efectivos.

Esta noticia refleja la importancia a la necesidad de buscar alivio a nuestros males, y a la existencia lógica de un oficio viviente desde los comienzos de las civilizaciones.


Odontopack, tu tienda de insumos odontologicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario