miércoles, 9 de noviembre de 2016

BLANQUEAMIENTO DENTAL

Unos dientes blancos brindan un aspecto mas limpio, sano y juvenil. Por ello, en la actualidad, hay un creciente numero pacientes que están muy interesados en tener los dientes mas blancos y a muchos les parece una necesidad.

A medida que nos hacemos mayores los dientes van oscureciéndose debido a que el esmalte se desgasta y aparece la capa de dentina que tiene un color mas oscuro.



A demás existen muchos factores que producen decoloración en los dientes a lo largo de la vida, se pueden clasificar en dos grupos:
  • Factores extrínsecos: Aparecen sobre la superficie dental y como consecuencia de depósitos de sustancias cromógenas o pigmentantes.
    Estas manchas son resultado de los alimentos de colores oscuros; te, café, vino, tabaco.
  • Factores intrínsecos: Se producen en el interior del diente y afectan la estructura y tejidos del diente.
    Estas son provocadas antes de la erupción del diente por tetracilinas, hipoplasias de esmalte. Y después de la erupción por traumatismos o fracturas en el diente, envejecimiento de la pieza dentaria, etc.

Las tinciones intrínsecas son las más difíciles de eliminar con técnicas de blanqueamiento dental. 

Es necesario estudiar antes el caso y las expectativas de nuestros pacientes ya que pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas para conseguir el efecto deseado.



Existen dos tipos de blanqueamientos dentales:


Blanqueamiento Externo

Consiste en la aplicación de sustancias sobre la parte externa de la pieza dental. Es efectuado por un odontólogo especialista.

El tratamiento que mejor resultado produce es una sesión en consulta con luz fría de arco completo y peróxido de hidrógeno al 35%. Después, un tratamiento en casa con férulas hechas a medida y peróxido de carbamida con concentraciones entre el 10% al 30% según las necesidades de cada paciente, todo ello proporcionado por el especialista y según sus indicaciones.



Para poder realizar este tratamiento, se debe seguir unos pasos previos
  • Realizar una limpieza de todas las superficies a tratar.
  • Descartar lesiones de caries activas.
  • Aislar la encía con el protector, colocar gel de premolar a premolar y aplicar luz fría.
(Existen productos odontologicos  que no precisan luz, y mantienen el PH por 45 minutos.)


En el blanqueamiento en casa, se necesitan unas férulas de plástico que se realizan a partir de los moldes del paciente. 

Se coloca el producto y se siguen las instrucciones según el fabricante.



Blanqueamiento Interno


Se realiza sobre los dientes no vitales, osea los que tienen realizado un tratamiento de conducto, aplicando el producto dentro del tiente y completando el tratamiento con blanqueamiento externo.


Habitualmente se utiliza una solución de perborato de sodio o de peróxido de carbamida el cual se coloca dentro de la cámara pulpar por un tiempo determinado, transcurrido este tiempo se logra un efecto de aclaramiento de la estructura dental.







Es posible que en el curso del tratamiento se produzca cierta hipersensibilidad transitoria, pero desaparece al poco tiempo de terminado el tratamiento.

En algunos casos la sensibilidad es mayor, entonces se aconseja el uso de geles blanqueadores que contengan flúor y nitrato potásico. 

Sólo en casos de baja tolerancia al dolor o sensibilidad extrema obligan a utilizar antiinflamatorios orales.


Es importante resaltar que; los blanqueamientos dentales, tanto externos cómo internos no tienen efecto sobre ningún tipo de restauración, corona o puente.


Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar entre 2 y 3 semanas aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

El blanqueamiento dental es el tratamiento más conservador para restaurar la estética dental de la sonrisa en las personas que desean tener los dientes blancos. Con él se obtienen unos buenos resultados, reduciendo en varios tonos la tonalidad del esmalte para tener unos dientes más brillantes y una sonrisa más joven. Es un tratamiento de estética dental no invasivo que no daña los dientes y que permite tener una sonrisa bonita y atractiva, siempre y cuando sea un odontólogo quien lo realice y tenga un estudio previo del caso.

Odontopack, tu tienda de Insumos Odontologicos.


1 comentario:

  1. Generalmente produce una sensibilidad por lo que hay que hacerlo poco a poco ... para que no sea de golpe.. seria interesante algunos articulos de ortodoncia.
    un abrazo

    ResponderEliminar