martes, 6 de junio de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA ADHESIÓN EN LA ODONTOLOGÍA ACTUAL


Adhesión es la propiedad de la materia donde se unen y plasman dos superficies cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares. 



Y adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o mas cuerpos por contacto superficial.

Su importancia en la industria moderna es muy importante.

Los sistemas adhesivos actuales han permitido la evolución de los componentes y su mecanismo de acción, y la disminución del tiempo operatorio de aplicación de cada uno de ellos.

Los mecanismos de adhesión han tomado una gran importancia en la odontología contemporánea.

¿Porqué la evolución de la odontología adhesiva ah sido tan rápida?

Esto se debe al hecho de que se requiere la adhesión para oponerse y soportar las fuerzas de contracción durante la polimerización de la resina compuesta y para promover una mejor retención de integridad marginal durante el funcionamiento de la pieza dentaria restaurada.

Los sistemas adhesivos se han dividido en dos grupos debido a su continuo desarollo.




Sistemas adhesivos de grabado total:


Estos sistemas requieren de un previo acondicionamiento del tejido con ácido, el cual proporciona una superficie porosa que permite la penetración de monómeros de resina polimerizables, y así causar la retención micromecánica a travez de los "tags" de resina.

Este proceso elimina la capa de barrillo dentinario, por lo tanto facilita la interacción del adhesivo con la red colágena expuesta, logrando una perfecta infiltración del adhesivo y sellado de los túbulos dentinarios.



Adhesivos autograbantes:


Se caracteriza por monómeros ácidos que no necesitan lavado, son muy utilizados por su simplicidad técnica.

Estos sistemas actúan acondicionando, desmineralizando e infiltrando esmalte y dentina de forma simultánea. La capa de barrillo se altera pero no se elimina y no esta indicado el lavado.

Se disminuye el riesgo de acondicionamiento de la dentina, minimizando el problema de la inadecuada penetracion de los monómeros adhesivos y reduciendo el riesgo de sensibilidad post-operatoria.


1. Adhesivos de tres pasos clinicos.

Consta con el grabado ácido ( esmalte y dentina), lavado y secado, también de la utilización de un agente imprimador (PRIMER) y adhesivo (BONDING) como pasos previos a la colocación del composite.

Una ventaja de estos sistemas, es su capacidad de obtener una resistencia de adhesión adecuada al esmalte y dentina. Pero, estos sistemas tienen un inconveniente en cuanto a su técnica, que se torna muy sensible debido al número de pasos clínicos necesarios para su aplicación y al riesgo de sobrehumedecer o resecar la dentina durante el lavado y secado.  

2. Adhesivos de dos pasos clínicos.

Este mecanismo de adhesión posee una técnica más sensible.
Se necesita aplicar una técnica de adhesión húmeda ya que no se realiza el paso de imprimación de forma independiente.
Conseguir el grado de humedad óptimo es muy difícil, por eso esta técnica se considera sensible al operador.

Estos sistemas permitieron simplificar la técnica clínica, reduciendo el tiempo de trabajo.


3. Adhesivos de un sólo paso clínico.

Aquí se combinan las tres funciones; grabado ácido, imprimación y adhesión en una sola fase, y es de muy fácil aplicación. Sólo requiere de un secado para distribuir uniformemente el producto antes de su fotopolimerización. 

Como ven, la técnica ha sido simplificada permitiendo mantener en una solución los componentes indispensables para la activación del proceso de desmineralización de la dentina y el funcionamiento del sistema.

Hoy en día se dispone de una gran variedad de biomateriales, y para la elección de cada uno de ellos conlleva un proceso crítico y fundamental. Pudiendo ofrecer al paciente un tratamiento confiable y altamente estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario