viernes, 7 de octubre de 2016

IMPLANTES DENTALES: FUNDAMENTOS Y EVOLUCION.


Los implantes dentales se están habituando en la práctica odontológica actual ya que con el avance de la tecnología y nuevas técnicas logran que se puedan colocar de una manera sencilla y tienen evidentes resultados en los pacientes.





Los implantes se colocan dentro de la encía para que hagan de soporte para la prótesis que se coloca posteriormente, por eso es necesario una intervención quirúrgica sin mucha complejidad.

La fijación de implantes convencional se puede realizar de dos maneras:


  • En dos fases
  • En una fase

Si el implante se coloca en dos fases, en una primera se inserta dentro de la encía de manera que queda totalmente cubierto por ésta y se deja durante unas semanas para que se vaya produciendo el proceso de osteointegración.

Pasadas las semanas determinadas, se realiza una incisión pequeña en la encía y se coloca el pilar que sobresaldrá de la encía, que servirá para la fijación de la prótesis que se colocará posteriormente.

Habitualmente la fijación del implante se hace 
en una sola fase. Para ello a la vez que se coloca el implante en la encía se añade el componente de conexión con la futura prótesis, que sobresale a la encía, y que recibe el nombre de pilar transepitelial o de cicatrización.




De esta manera se simplifica el proceso y evita que el paciente tenga que acudir a dos sesiones para la fijación de un mismo implante.

Posteriormente, y una vez que el implante está totalmente adaptado al organismo del paciente, el siguiente paso es la colocación de la prótesis definitiva con lo que se consigue el efecto estético y funcional deseado.




Sin embargo, hoy en día, existe la posibilidad de fijar los implantes y la prótesis en la misma sesión, dejando que la osteointegración se realice de manera dinámica, pero en este caso el porcentaje de fracaso del tratamiento es mas elevado.




RESULTADOS POSITIVOS EN EL PACIENTE


Estéticos


Con la colocación de implantes dentales, y posteriormente prótesis, se consigue la "sonrisa completa", y esto conlleva una mayor seguridad en si del paciente.




Un espacio en la boca ocasiona cierta sensación de inseguridad, y en la mayoría de los casos provoca una falta de sonrisa, ya que se piensa que ese hueco en la boca es el centro de fijación del resto de las personas. Este estado de ansiedad es muy difícil de tratar psicológicamente.

Con la prótesis dental, colocada sobre el implante previamente fijado, se garantiza una sonrisa completa y con ello se mantiene un alto nivel estético.


Funcionales


Los espacios vacíos en la boca no duraran mucho tiempo, ya que el resto de dientes lo van a ocupar, provocando la pérdida de homogeneidad en la estructura dental.

Esto causará una mordida defectuosa ocasionando mayor presión en determinadas zonas de la boca, generando desgaste mas elevado y daños a medio-largo plazo en los huesos y músculos ATM.



La prótesis dental colocada logra preservar el espacio vacío, y garantiza mantener la estructura ósea original sin desplazamiento dental.



En definitiva, el implante dental tiene un doble efecto, estético y funcional, que hace que se haya convertido en uno de los tratamientos odontológicos más demandados en la actualidad, ya que garantiza una serie de efectos positivos que deben de ser tenidos muy en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario