martes, 17 de octubre de 2017

TRATAMIENTO PERIODONTAL QUIRÚRGICO VS NO QUIRÚRGICO


La terapia periodontal no quirúrgica ha sido hasta día de hoy el tratamiento mas elegido en casos de periodontitis.


La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica causada por un conjunto de microorganismos específicos que provocan una destrucción de los tejidos de soporte de los dientes y causan formación de bolsas periodontales y recesiones gingivales

La enfermedad periodontal puede estar asociada a ciertos factores como las enfermedades sistémicas, y tabaco. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL TRATAMIENTO?

El objetivo principal del tratamiento periodontal es detener la inflamación de dicha enfermedad para reducir la profundidad de sondaje, mantener o mejorar el nivel de inserción y disminuir el sangrado. 

¿DE QUÉ CONSTA EL TRATAMIENTO?

El tratamiento de la periodontitis consta de una fase sistémica en la que hay que controlar y monitorizar enfermedades sistémicas, como la diabetes o hábitos como el tabaco para asegurar buenos resultados. 
La siguiente fase de tratamiento consiste en la remoción mecánica del biofilm subgingival. Aquí se incluye el raspado y asilado radicular de dichas bolsas periodontales, junto con unas instrucciones de higiene oral. 
Esta fase tiene como objetivo establecer un ambiente local y una microbiota compatible con la salud periodontal. Sin embargo, a veces es necesario realizar una fase quirúrgica aparte a la terapia periodontal no quirúrgica para lograr una mejor resolución del estado periodontal.



Hoy en día, generalmente, las periodontitis iniciales, moderadas y tambien avanzadas pueden ser tratadas exitosamente mediante una terapia periodontal no quirúrgica. 


En aquellos casos iniciales con bolsas periodontales superficiales de 1-3 mm ambas terapias, quirúrgica y no quirúrgica, tienen una perdida de inserción, siendo esta menor ante un tratamiento no quirúrgico. 

Sin embargo, los casos moderados con profundidades de sondaje de 4-6mm, el enfoque no quirúrgico permite una mayor inserción pero obtiene una menor reducción de la profundidad de sondaje. 

Por eso, esta terapia no quirúrgica permite preservar una mayor cantidad de tejido blando alrededor del diente con una mayor inserción. Además el tratamiento obtiene una menor recesión, y se logra un menor compromiso estético. 

El enfoque no quirúrgico puede llegar a ser realmente exitoso en la remoción del cálculo subgingival en dichos casos.


La terapia periodontal no quirúrgica tiene ciertas limitaciones. La presencia de bolsas periodontales profundas en casos de periodontitis mas avanzadas generan un difícil acceso a la remoción del biofilm subgingival, y le da lugar a una posible inflamación remanente. 

Por lo tanto, generalmente en dichos casos con bolsas periodontales residuales profundas (≥7mm) la terapia periodontal quirúrgica es considerada realmente una ventaja sobre el enfoque no quirúrgica, consiguiendo una mayor reducción de la profundidad de sondaje así como una mayor ganancia de inserción.


IMPORTANTE DESTACAR: El tratamiento quirúrgico, a diferencia de la terapia no quirúrgica, puede ocasionar disconformidades postoperatorias como dolor, inflamación, perdida de función así como sensibilidad dental, y todo ello puede afectar la calidad de vida del paciente.


En resumen, hay una clara tendencia a ser más conservadores optando por una terapia periodontal no quirúrgica incluso en algunos casos más avanzados, o por técnicas no tan invasivas en terapia regenerativa. Pero, independientemente de la terapia realizada, la motivación del paciente, una higiene oral meticulosa y la presencia de mantenimientos periódicos son determinantes para el éxito del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario