miércoles, 20 de diciembre de 2017

LA PRÓXIMA FRONTERA EN ODONTOLOGÍA PREVENTIVA





Los avances en nanotecnología están revolucionando y abren puertas increíbles en la odontología del futuro.

El uso de la nanotecnología se expandió rápidamente a todas las áreas de la ciencia y salud, ofreciendo nuevas formas de resolver los problemas científicos o médicos.

Vamos a enfocarnos en como esta tecnología se a implementado en un area de la odontología, la Odontología Preventiva.
El objetivo de la odontología moderna es PREVENIR en lugar de tratar enfermedades orales.

La nanotecnología ofrece nuevos enfoques para las terapias preventivas, particularmente en las caries dentales y la enfermedad periodontal.

Descontaminación, desinfección y esterilización.

La nanotecnología se utilizo en la produccion de un desinfectante de superficie, el cual se informó que era 100% destructivo sobre el VIH y otros gérmenes. Las aplicaciones clínicas del desinfectante incluyen esterilización de instrumentos e incisiones, con el fin de prevenir las infecciones post-operatorias.

Además, gracias a la nanoterapia antibacteriana se han incorporado varias nanopartículas en compuestos dentales o adhesivos dentales para inhibir el crecimiento bacteriano a través de varios mecanismos.


Dentífricos y colutorios


Los dentífricos nanorobóticos en forma de enjuague bucal o pasta dental podrían recorrer la superficie de los dientes moviéndose a través de las superficies supra y subgingival al menos una vez al día, limpiando los residuos orgánicos, metabolizando la materia orgánica atrapada en vapores inofensivos y sin olor y realizando el desbridamiento continuo del cálculo. Estos nanorobots pueden moverse tan rápido como 1-10 μ/s (micras/segundo) y se auto-desactivan con seguridad cuando son tragados.


Prevención de caries

La caries dental es una de las enfermedades destructivas más predominantes que afectan la estructura de los dientes. Actualmente se están realizando varios intentos para desarrollar una vacuna anticaries, como una nueva estrategia para prevenir la aparición de caries dental. Se encontró que la vacuna de ADN era una estrategia inmunogénica eficaz, segura, estable y barata para inducir respuestas inmunes tanto humorales como celulares.



La mayoría de las vacunas anticaries actúan previniendo la acumulación de bacterias, ya sea bloqueando el antígeno proteico de superficie PAc o inactivando la enzima glucosiltransferasa. Cualquiera de estos dos son factores virulentos responsables de la adhesión de S. Mutans a las superficies de los dientes.


Sin embargo, las vacunas de ADN tienen una inmunogenicidad pobre en animales grandes y seres humanos. Se ha empleado nanotecnología para adaptar vehículos de administración con el fin de aumentar la inmunogenicidad de la vacuna de ADN anticaries. Hasta ahora, todas las investigaciones in vitro indicaron que la nanotecnología podría ser eficaz para revertir la progresión de la lesión en la parte externa pero no en la parte más profunda de las lesiones de caries tempranas

Por lo tanto, todavía no hay vacuna disponible en el mercado. El alto flujo salival, la administración de antígenos difíciles, la degradación enzimática de la vacuna y la mala internalización son los principales factores limitantes en su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario