Los avances en nanotecnología están revolucionando y abren puertas increíbles en la odontología del futuro.
El uso de la nanotecnología se expandió rápidamente a todas las áreas de la ciencia y salud, ofreciendo nuevas formas de resolver los problemas científicos o médicos.
Vamos a enfocarnos en como esta tecnología se a implementado en un area de la odontología, la Odontología Preventiva.
El objetivo de la odontología moderna es PREVENIR en lugar de tratar enfermedades orales.
La nanotecnología ofrece nuevos enfoques para las terapias preventivas, particularmente en las caries dentales y la enfermedad periodontal.
Descontaminación, desinfección y esterilización.
La nanotecnología se utilizo en la produccion de un desinfectante de superficie, el cual se informó que era 100% destructivo sobre el VIH y otros gérmenes. Las aplicaciones clínicas del desinfectante incluyen esterilización de instrumentos e incisiones, con el fin de prevenir las infecciones post-operatorias.
Además, gracias a la nanoterapia antibacteriana se han incorporado varias nanopartículas en compuestos dentales o adhesivos dentales para inhibir el crecimiento bacteriano a través de varios mecanismos.
Prevención de caries
La caries dental es una de las enfermedades destructivas más predominantes que afectan la estructura de los dientes. Actualmente se están realizando varios intentos para desarrollar una vacuna anticaries, como una nueva estrategia para prevenir la aparición de caries dental. Se encontró que la vacuna de ADN era una estrategia inmunogénica eficaz, segura, estable y barata para inducir respuestas inmunes tanto humorales como celulares.
La mayoría de las vacunas anticaries actúan previniendo la acumulación de bacterias, ya sea bloqueando el antígeno proteico de superficie PAc o inactivando la enzima glucosiltransferasa. Cualquiera de estos dos son factores virulentos responsables de la adhesión de S. Mutans a las superficies de los dientes.
Por lo tanto, todavía no hay vacuna disponible en el mercado. El alto flujo salival, la administración de antígenos difíciles, la degradación enzimática de la vacuna y la mala internalización son los principales factores limitantes en su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario