viernes, 23 de septiembre de 2016

CORTICOTOMÍA PARA ACELERAR TRATAMIENTO DE ORTODONCIA.



En la actualidad, existe una demanda creciente de pacientes adultos que buscan un tratamiento de ortodoncia, tanto por estética, función, restauración, como por razones periodontales.

El problema, es que este tratamiento tiene una durabilidad media que va desde un año y medio a tres años, lo que produce que el adulto la mayoría de las veces no quiera someterse a este proceso.


Por ello, se está investigando sobre diferentes métodos para acelerar los movimientos durante el proceso ortodóncico, y por lo tanto, que se acorte el tiempo de tratamiento para lograr una mayor aceptación en la población adulta.



Existen diversas propuestas terapéuticas para cumplir esas expectativas de disminución del tiempo de tratamiento ortodóncico, pero la más usada e investigada en Odontología para acelerar el movimiento dental, es la corticotomía (técnica quirúrgica que permite la aceleración del movimiento ortodóncico). 



Esta técnica consiste en la realización de pequeños cortes superficiales en el hueso cortical, sin afectar el hueso medular, con la finalidad de provocar un estímulo biológico regional, de tal forma que acelerare la remodelación ósea, es decir, que a través de ese daño en el hueso, se produce una aceleración del movimiento dental durante la ortodoncia.




Debido a esto se ha observado que:
  • El tiempo del tratamiento ortodóncico puede disminuirse hasta 3 0 4 veces. 
  • Es una técnica poco invasiva 
  • La ortodoncia en pacientes adultos se termina antes, gracias a un aumento de la velocidad de movimiento que no podríamos realizar con la ortodoncia convencional.
  • Disminuye la hialinización durante los movimientos (es decir, que el movimiento dental se bloquee, y el diente no se mueva en la ortodoncia al aplicar una fuerza excesiva).
  • Un menor riesgo de reabsorción radicular (proceso patológico que trae como consecuencia la perdida de la raíz del diente) 
  • Menor riesgo de anquilosis (unión/fusión entre un diente y el hueso alveolar, el diente anquilosado no puede moverse), 
  • En caso con regeneración, se puede crear un mayor grosor del hueso.


La corticotomia se puede utilizar en casi todos los tratamientos de ortodoncia,ya que todas las técnicas se basan en movimientos dentarios con fuerzas ligeras, tanto si utilizamos brackets convencionales ( metálicos y estéticos), linguales o también invisibles. 

Actualmente este tipo de cirugía requiere la interacción de un ortodoncista y un periodoncista, y tienen que estar muy bien coordinados para poder conseguir el mejor de los resultados.



¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA? COMENTANOS !

3 comentarios: