viernes, 10 de junio de 2016

NANO-ODONTOLOGÍA : Evolución en la Odontología.


El desarrollo científico alcanzado en los últimos años por la nanotecnología ha generado un progreso en el desarrollo tecnológico, médico y económico a nivel mundial.


Nano-odontología.

Entre sus más importantes desafíos se encuentra la comprensión de las bases fisiopatológicas de las enfermedades, nuevas estrategias de diagnóstico, y el desarrollo de terapias altamente efectivas.





Campos de la nano-odontología:



Nanodiagnóstico.


Es la utilización de nanodispositivos para la identificación rápida de las enfermedades.

En el diagnóstico in vitro, la nanotecnología podría aumentar la eficiencia de diagnóstico utilizando la saliva o muestras de tejidos donde nanodispositivos realicen análisis a escala subcelular, con el fin de encontrar rápidamente una enfermedad, identificando moléculas tóxicas, células tumorales, etc.




Anestesia local.

Uno de los procedimientos más comunes en la odontología, es la inyección de anestésicos locales.

En los últimos años, el desarrollo de microesferas y nanoesferas biocompatibles como dispositivos de liberacion de farmacos, los ha transformado en elementos ideales para administrar estas sustancias anestésicas, dando la posibilidad de prolongar los efectos de dichos fármacos inofensivamente, reduciendo su toxicidad en el sistema nervioso y aparato cardiovascular.



Reposicionamiento dentario.

Nanorobots podrían manipular directamente los tejidos periodontales en tratamientos de ortodoncia, lo que permitiría enderezar dientes de forma rápida y sin dolor, tanto en su rotación como reubicación vertical, y esto en pocos minutos u horas.




Renaturalización dentaria.

Este procedimiento podría proporcionar métodos de tratamiento perfectos para la odontología estética.

Esta tendencia puede comenzar con pacientes que desean tener piezas obturadas o reconstruidas con materiales dentales artificiales como amalgamas o resinas poliméricas, así como también procedimientos completos de renaturalización coronal, donde un diente tratado sería indistinguible de los dientes originales.






Hipersensibilidad dentaria.

Los dientes que tienen hipersensibilidad presentan una densidad de superficie de túbulos dentinarios ocho veces mayor a un diente sano, y un diámetro tubular del doble de tamaño que los dientes no sensibles.

Nanorobots capaces de utilizar materiales biológicos, podrían de forma selectiva y precisa obturar los túbulos específicos en pocos minutos, ofreciendo a los pacientes una cura rápida y permanente a la hipersensibilidad.




Durabilidad dentaria y cosmética.

La duración y apariencia de los dientes puede ser mejorada mediante la sustitución de los estratos superiores de esmalte por zafiro o diamante, que tienen 20 a 100 veces la dureza y la resistencia del esmalte.

El zafiro puro y el diamante son frágiles y propensos a la rotura, sin embargo, estos pueden hacerse más resistentes a la fractura, formando parte de un material nanoestructurado que incorporaría nanotubos de carbono.




La nanotecnología pueda ser vista como la posibilidad de proporcionar una atención dental de alta calidad al 80% de la población mundial que actualmente no recibe una adecuada atención

Las opciones de tratamiento serán más numerosos y emocionantes. 
Esto demandaría mejores habilidades técnicas, y conocimientos.



Por todo esto, se puede afirmar que la nanotecnología indica ser el camino de la evolución, y el desarrollo de la odontología del siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario