lunes, 11 de abril de 2016

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ROTATIVOS





Un buen mantenimiento y una correcta lubricación son fundamentales para el buen funcionamiento y una larga vida útil de los instrumentos rotativos.


 Estos son unos consejos por si no se dispone de un aparato específico para realizar la limpieza y mantenimiento del instrumental:

  •  Lavar el instrumento bajo un chorro de agua fría o tibia, si es posible con un cepillo de cerdas blandas.

Tener en cuenta:

NO sumergir el instrumental en líquidos desinfectantes, éstos corroen las partes mecánicas de los instrumentos.

NO utilizar toallitas desinfectantes para limpiar los instrumentos. Su vapor corroe los rodamientos.

NO utilizar productos abrasivos como por ejemplo el óxido de aluminio (alúmina), circonio de aluminio, la arena, el carburo de cilicio, el nitruro de boro cúbico, y el diamante, ya que deterioran el aspecto de los instrumentos.


·         Una vez  limpio exteriormente el instrumento, proceda a su lubricación.

·         Cada instrumento tiene su adaptador o boquilla para lubricar, utilizar los adecuados.

·         Utilizar aceites en aerosol de buena calidad, preferentemente aceites sintéticos, ya que ayudan a alargar la vida útil de los instrumentos y ofrecen grandes ventajas técnicas.

·         Introduzca el adaptador debidamente y aplique el aerosol.




En la
turbina hay que efectuar dos disparos por vez, uno para limpiar y el otro para lubricar. Entre un disparo y otro se debe poner en funcionamiento la turbina para expulsar el exceso de aceite. Lubricar por no menos 2 o 3 veces al dia







En este instrumento la técnica y el pico utilizado son los mismos que en la turbina.
Es aconsejable lubricarlo una vez al día.






En el contrangulo se aplica la misma técnica que los anteriores pero en este caso hay que conectar la boquilla provista para tal fin. Y sostener firmemente el contrangulo contra el pico para evitar que la presión lo despida.






 Si el instrumento es un CONTRANGULO REDUCTOR es muy Importante e imprescindible una excelente limpieza luego de usarlo. Lo ideal es desarmarlo, asearlo y no debería contener en su interior ni una gota de sangre (seca o húmeda), dado que contamina y corroe terriblemente los rodamientos y puede causar daños en el equipo.
 Si es posible, se recomienda separar la cabeza del mango del contra-ángulo, y engrasar las dos partes por separado.

Se aconseja lubricar antes y después de cada uso y también preventivamente lubricarlo a diario aunque el  equipo no se use.






En el caso de la PIEZA DE MANO RECTA, la lubricación es igual a la del contrangulo.







·         Esterilizar el instrumento en autoclave de "clase B". Es aconsejable no utilizar ciclos de calor para el secado. Pero hay algunas marcas de instrumentos rotatorios que los adaptan para poder esterilizar en autoclave a un máximo aproximado de 135 grados Celsius.

·         Le recomendamos esterilizar todo el instrumental rotatorio después de cada uso para prevenir posibles contagios cruzados.

·         Guardar sus instrumentos solo si están totalmente secos.

·         Las pinzas también necesitan una especial atención para su larga vida útil.  Para su lubricación puede utilizar el mismo aceite en aerosol. 

Aplicar el aceite una vez al día, para expulsar los residuos que pudieron haberse acumulado en su superficie.


A TENER EN CUENTA QUE TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE PARA LA DURACION DEL INSTRUMENTAL ROTATORIO:


SELECCION DE LA FRESA DE DIAMANTE 


a.       Controlar que la fresa no este torcida ni en mal estado.

b.      Confirmar la velocidad máxima de rotación de la misma especificada por el fabricante.

c.       Usar fresas de calidad comprobada.

d.      No poner en funcionamiento el instrumento si la fresa no quedo bien montada.

e.      Tampoco hacer funcionar el instrumento en vacío (sin la fresa colocada)

f.        Limpiar la fresa con un paño, esto es para evitar el arrastre de escombros y otros dentro del sistema de sujeción.

g.       Al insertar una fresa en el instrumento hay que asegurarse de empujar hasta que haga tope ya que la colocación con insuficiente profundidad es extremadamente peligrosa.

h.      En caso de los instrumentos Push Button se debe tener la precaución de no presionar el botón con el instrumento en funcionamiento, ya que aquello puedo ocasionar el deterioro del chuck o mordaza push button.

2 comentarios: